Hoy toca un post más práctico, en el que os hablaré de alguna de las herramientas para bloggers que utilizo en mi día a día para optimizar mi tiempo.

Cuando empezaba a darle vueltas a la idea de crear un blog no sabia donde me estaba metiendo. Así que empece a leer e investigar y empezaron a aparecer un gran número de herramientas para crear un blog, mejorar su apariencia, optimizar los contenidos, analizar el tráfico,…un sinfín de aplicaciones no aptas para gente con prisa.

Me sorprendió no ver más publicaciones que hablaran de optimizar y organizar el tiempo, de mejorar el tráfico de información recibida y enviada, dar un aspecto más profesional a una idea de negocio. No me apetecía empezar con algo sencillo, mi idea era aportar valor desde el principio.

Las 6 aplicaciones de las que hablo a continuación facilitan mi trabajo diario. Alguna de ellas llevaba instalada en mi móvil bastante tiempo, ocupando espacio sin más. He pensado que os pueden ser de utilidad también a vosotros.

6 herramientas gratuitas para mejorar tu productividad

#1 Zoho Mail – Correo Corporativo

A la hora de implementar la estrategia online de tu blog, es muy importante poseer cuentas de correo electrónico del dominio de la web. Tendrás esta opción disponible solo si decides comprar un dominio web para integrarlo en tu blog. Esta opción es bastante sencilla y económica en la mayoría de los casos y da un aspecto más profesional a tu blog.

Zoho mail, en su versión freemium, te ofrece la posibilidad de crear hasta 10 cuentas de correo asociadas a tu dominio web, con un límite de 5 Gb por cada una de ellas. Además, disponen de app para smartphones con la que podrás consultar correo en cualquier momento.

#2 Mailchimp – Email Marketing

El Email Marketing es una herramienta imprescindible si quieres tener un negocio en la nube. Mailchimp nos permite realizar estrategias de e-mail marketing para mantener informados a nuestros suscriptores o clientes de nuestras novedades. Permite gestionar las suscripciones de una manera fácil y ordenada, así podrás aportar valor a las suscriptores.

Podremos utilizar la versión gratuita de Mailchimp siempre y cuando tengamos menos de 2.000 suscriptores y no superemos el envío de 12.000 correos al mes. De superar estas cifras deberemos pasarnos a un plan de pago. Además Mailchimp se puede integrar con Facebook y otras redes sociales.

#3 Hootsuite – Gestión de Redes Sociales

Hootsuite es una herramienta que te permite administrar tus redes sociales de forma muy sencilla. Es compatible con las RRSS más utilizadas como Facebook, LinkedIn o Twitter. Lo que hace Hootsuite es integrar todas las redes en las que tengas presencia en una pantalla o dashboad para facilitarte su gestión.

Con la versión gratuita de Hootsuite podrás programar la publicación de mensajes con antelación, gestionar hasta 3 perfiles sociales y añadir hasta dos conexiones RSS. Los informes analíticos a los que nos da acceso este plan son bastante básicos por lo que no merece la pena tenerlos en cuenta.

#4 Magic Piktochart – Creación Infografías

Son muchas las webs que nos permiten crear infografías de forma gratuita, despues de probar alguna de ellas me decidí por Magic Piktochart. Se trata de una aplicación web que nos permite crear infografías sin tener ni idea de diseño gráfico.

La versión gratuita de Piktochart nos permite el acceso a un número limitado de plantillas, pero nos da la posibilidad de crear desde 0 lo que nos venga en gana. Su uso es muy sencillo e incluso incorpora unas cuadriculas para ayudarnos con la alineación de los elementos gráficos.

Las infografías se han puesto de moda, se han convertido en una forma visual y fresca de redactar contenidos. Su potencial viral es enorme.

#5 Feedly – Lector de Feeds

Feedly es un lector de feeds o noticias para que puedas estar al día. En Feedly podrás ir leyendo todas aquellas actualizaciones de los blogs que sigues por orden cronológico de publicación. Este lector de noticias no alcanzó su popularidad hasta el cierre de Google Reader.

El servicio gratuito tiene algunas limitaciones como las de enlazar contenido con otras aplicaciones tipo Evernote u otros servicios similares, aún así, es una gran herramienta.

#6 Add This – Botones para Compartir en RRSS

Con el botón AddThis podrás facilitar que los usuarios de tu blog o web puedan compartir con facilidad los contenidos publicados en las redes sociales. Puedes agregarlos gratuitamente a tu sitio web y aumentar el tráfico. Serán tus propios lectores los que mejoren tu posicionamiento.

Se pueden instalar en multiples partes de la web y permite su integración con Google Analytics. Ofrece además servicios premium que mejoran la versión gratuita en apariencia sobre todo.

Seguramente ya habréis usado alguna de estas aplicaciones o por lo menos las habréis instalado alguna vez. Espero que después de leer el post penséis que os pueden ser útiles para la gestión diaria de información, tanto si tienes o no tienes un blog.

Nos vemos pronto!!