Hoy vamos a hablar sobre la metodología utilizada por los asesores de Obama en su campaña presidencial de 2012, que le ayudo a llegar por 2ª vez a la Casa Blanca, la filosofía Agile.

La filosofía Agile tiene como base el trabajo en equipo y el espíritu de mejora continua, para la obtención de mejores resultados.

Empecemos por el principio. Agile nace en el año 2001 en Estados Unidos, con la firma de un documento. Este documento contenía los principios sobre los que se sustenta esta filosofía de trabajo. En sus inicios fue respaldado por una serie de especialistas en desarrollo de software, naciendo lo que hoy conocemos como el “Manifiesto Agile“. Con el paso de los años, esta metodología de trabajo se ha postulado como uno de los hechos más revolucionarios ocurridos en sector de desarrollo de software.

Actualmente, este concepto se está extendiendo a muchos otros sectores e incluso se propone reinventar el concepto de Recursos Humanos.

¿Qué es Agile y que persigue?

Vamos a tratar de entender un poco más esta filosofía de trabajo. La filosofía Agile nace como una reacción a los métodos de organización del trabajo tradicionales, demasiado influenciados por el taylorismo y aún presentes en la actualidad, en muchos sectores y empresas.

En las formas de gestión tradicionales no se tiene tan en cuenta el factor humano. Se trata a las personas como “recursos” y se valora la eficiencia por encima de todo.

Los métodos Agile son contrarios al caos. Introducen disciplina en el proceso y se centran en la calidad del trabajo. Agile se centra en las personas. En las personas aportando conocimientos al equipo. Se elimina el termino “recursos”.

La finalidad es que el equipo piense junto, se creen sinergias, se ayuden entre ellos, se complementen y el trabajo fluya.

Agile llega a los Recursos Humanos

Su aplicación en el ámbito de los Recursos Humanos pasa por la creación de equipos de trabajo. Estos equipos de trabajo están formados por personas con capacidades, motivadas y capaces de trabajar en equipo.

En los modelos clásicos, las jerarquías son las que establecen quienes son las personas que deciden, dirigen y controlan, quedando limitados por tanto, a la capacidad de estos individuos.

En los entornos Agiles, estas jerarquías se diluyen. Los miembros del equipo están obligados a cooperar para lograr los objetivos, a tomar decisiones de manera conjunta. Los conflictos y las decisiones tomadas deben ser productivas. En Agile, el objetivo es llegar a consensos que aporten más valor a los proyectos.

Filosofía Agile: las personas

La motivación de los empleados es fundamental. Las personas ya no son piezas fácilmente intercambiables sino que piensan y tienen emociones. Las personas generan valor.

Los departamentos de Recursos Humanos son los encargados de crear una cultura empresarial y centrarse en el encaje de las personas. Deben también, gestionar de manera eficaz los conflictos. El trabajo en equipo y la colaboración se deben convertir en un factor que los diferencie del resto.

Los miembros del equipo pasan a tener más libertad para la toma de decisiones, pero también más responsabilidad en el resultado final.

Actualmente…

Las metodologías de trabajo Agile todavía están poco extendidas en España. Cada vez son más las empresas que se están Agilizando. Entre las empresas que ya trabajan en Modo Agile nos encontramos: Idealista, Infojobs, Spotify, Google, SAP,…

El trabajo en equipo, la mejora continua y la adaptación rápida y eficaz al cambio son la base de esta filosofía innovadora. Agile está llegando poco a poco a todos los rincones, también al de la gestión de personas.

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