Drogas en el ámbito laboral

Drogas en el ámbito laboral

“El consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral es un tema nada fácil de afrontar”

Hoy vamos a hablar de Prevención y Promoción de la Salud. De un tema nada fácil de abordar como es el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.

Según la OIT (Organización Internacional del trabajo), los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas pueden originarse por factores personales, familiares o sociales. También hay ciertas situaciones en el medio ambiente laboral que pueden originar este problema. Cuando se combinan más de uno de estos factores nos enfrentamos a un problema todavía mayor.

Algunas de las consecuencias de este consumo en la empresa son: que los afectados registran un absentismoentre 2 y 3 veces mayor al de los demás trabajadores. Además, presentan un menor rendimiento en el trabajo lo que provoca una disminución de la productividad, padecen entre 2 y 4 veces más accidentes laborales que el resto de los trabajadores y además generan un peor ambiente laboral.

De qué hablamos cuando hablamos de alcohol y otras drogas

  • Depresoras del SNC provocan enlentecimiento de funciones (alcohol, hipnóticos, ansiolíticos, heroína,…)
  • Estimulantes del SNC provocan vigilia, aumento energía y euforia (cocaína, anfetaminas, cafeína, teína, nicotina,…)
  • Perturbadoras de la actividad del SNC provocan alucinaciones (derivados del cannabis, alucinógenos, drogas sintéticas,…)

Que factores favorecen el consumo de drogas en el ámbito laboral

Los factores de riesgo que, según determinados estudios, tienen más importancia son:

  1. Condiciones de trabajo que suponen peligrosidad, trabajos nocturnos, tareas rutinarias y/o poco motivadoras y elevados niveles de tensión o estrés.
  2. Insatisfacción laboral por sentirse mal pagado, desequilibrio entre preparación y puesto de trabajo, mala relación con los superiores.
  3. Inestabilidad y Precariedad del puesto de trabajo. La inseguridad en el futuro laboral y cambios frecuentes de puesto de trabajo como causas principales.

Como podemos prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral

Son varias las razones que justifican la intervención en materia de consumo drogas en el ámbito laboral. Además, hay además una serie de razones que hacen de la empresa un espacio privilegiado para el desarrollo de programas que inciden sobre este tema (población homogénea, recursos humanos cualificados, entorno propicio para la rehabilitación y reinserción social…)

Es por ello que se deben desarrollar políticas o programas que ayuden a la detección de personas en situación de riesgo. El desarrollo de estos programas desde la empresa no requiere el desembolso de importantes sumas de dinero y una vez implantados, la empresa nota de inmediato sus beneficios (disminución del absentismo, mejora del ambiente laboral, disminución de los accidentes de trabajo y disminución de los periodos de baja).

Estos programas están encaminados a mejorar la situación de los trabajadores. Deben por tanto promover un cambio de estilo de vida de las personas. A nivel organizacional supone un cambio hacia una cultura más saludable.

Tiene que existir consenso entre todas las partes afectadas (trabajadores, dirección y representantes sindicales). De no ser así, estos principios de  actuación deberían ceñirse a la ley con la consiguiente disminución de los medios para actuar.

Las empresas tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de los trabajadores. Su obligación es evitar los riesgos que se puedan presentar en lugar de trabajo. Además en estos casos, debido a su complejidad, es necesario implicar al sistema público de salud, a la familia del trabajador afectado,..

El plan de actuación ante el consumo de alcohol y otras drogas, se debe integrar en los ya existentes en la organización. Debe entenderse este consumo, como un factor añadido a los riesgos propios de la empresa y de su actividad. Es necesaria su integración, por tanto, en las Evaluaciones de Riesgo.

El papel de los Servicios de Prevención en este ámbito es muy importante. Deben liderar la parte teórica y actuar en base al riesgo. Su labor es diseñar lineas de actuación para la eliminación.

¿Qué pasa en la actualidad en este ámbito?

Todavía son pocas las empresas que implantan programas de promoción de la seguridad y salud en esta materia. Esto se puede deber a que las empresas no suelen reaccionar hasta que se produce una crisis por el grave comportamiento del trabajador y existe por tanto repercusión. Es ahí, cuando las circunstancias obligan a la empresa a tomar partido, a veces de manera contundente, con sanciones disciplinarias que pueden aislar todavía más al trabajador dependiente.

Por otro lado, hay empresas que han entendido la problemática de la sociedad actual. Visualizan el consumo de alcohol y otras drogas como un problema también de la empresa. Por eso, han diseñado programas preventivos para concienciar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas. Un buen ejemplo de ello, puede ser la Delegación de Tarragona de la empresa FCC – Medio Ambiente.

Como os dije al inicio del post, no es un tema fácil de abordar. Sin embargo, no por eso se debe dejar de lado.

Si te ha gustado, puedes suscribirte al blog, así te llegarán todas las novedades directamente al correo 😉

Suscríbete gratuitamente al Blog

suscripción