Los problemas imaginarios no existen en el Laboratorio de ideas

Laboratorio de Ideas

“Una de las claves que me han permitido crecer es mi entorno, nunca me ha restado energía”

Hace algo más de un año empezaba a rondar por mi cabeza la idea de crear un Blog y compartir en él conocimiento y experiencias que pudieran ser de utilidad a otras personas. La principal idea que rondaba mi cabeza cuando daba forma al Laboratorio de Ideas era darme a conocer en el campo de la gestión de personas y sobre todo encontrar en mi camino nuevos proyectos que no bloquearan mi creatividad y talento y no obstaculizaran mi motivación.

Hacía unos meses que había vuelto de Barcelona después de haber pasado allí los últimos cuatro años de mi vida. Era un cambio brusco, pero tenía muy claro que mi felicidad no podía estar lejos de mi entorno, de mi familia. Las despedidas siempre son difíciles y en Barcelona dejaba una parte de mí, esa gran ciudad me vio crecer como profesional pero también como persona. Dejaba atrás muchos amigos y compañeros de viaje que habían hecho mi día a día mucho más agradable y motivador. Un entorno de exigencia constante envuelve la ciudad y te engancha desde el primer momento.

Ya de vuelta en Coruña me esperaban muchos retos, la búsqueda de nuevos proyectos era uno de ellos y del que os voy a hablar en este post. Cuando digo que buscaba nuevos proyectos lo digo en sentido literal, mi búsqueda no se limitaba a buscar un empleo sino que estaba tratando de evolucionar mi perfil profesional. Empece a probar suerte con los métodos tradicionales (portales de empleo, candidaturas espontaneas, red de contactos offline,…) pero pronto me di cuenta, y más tras leer a profesionales de la talla de Isabel IglesiasElena Arnáiz o Eva Collado que el camino era otro y el mundo de la búsqueda de empleo no era como yo lo recordaba.

Deja tu huella y hazte visible

Cuando terminaba de leer a Bloggers que habían estado en el mismo camino en el que yo me encontraba o personas que simplemente dedicaban parte de su tiempo libre a dar consejos sobre el abanico de posibilidades que aportaba el mundo digital a la búsqueda de nuevos retos, mi cabeza iba conectando ideas y creando una estrategia que me acercara a mis objetivos. No estaba tratando de solucionar un problema imaginario de un tercero sino uno que yo estaba experimentando de primera mano.

Pronto deje de buscar empleo con los métodos tradicionales y lance mi blog con un objetivo claro, construir mi marca 2.0 y empezar a dejar huella. Sabia que hacer visible mis áreas de expertise haría que aumentaran mis posibilidades de encontrar no solo nuevos proyectos sino proyectos mucho más motivadores.

Salir de mi zona de confort me ayudaría a ser mucho más creativo, productivo y me adaptaría mucho mejor a los cambios que estaba experimentando. Era consciente de que acababa de firmar un acuerdo con la “incertidumbre” y eso me gustaba. Así se llamaría mi nueva zona de confort a partir de ahora.

“El miedo nos paraliza y lo importante es ver las oportunidades que existen”

¿Cómo crear un ambiente motivador?

Nuestra motivación está íntimamente relacionada con nuestras emociones. Esto es así desde el inicio de los tiempos, se retroalimentan la una a la otra. Esto quiere decir que cuando tratamos de alcanzar un reto u objetivo en nuestra vida debemos hacerlo en un ambiente que nos motive, que nos aporte ese refuerzo positivo que espante cualquier amenaza. Por eso cuando estás pasando un momento de cambio en tu vida rodearte de gente positiva que crea en lo que haces y te de fuerza es lo correcto. Tener la mente sana es una de las claves.

Sucede algo muy similar a lo que sucede en cualquier organización, la clave está en el refuerzo positivo y no en la amenaza. Debemos crear a nuestro alrededor entornos positivos que nos ayuden a alcanzar nuestras metas y no nos resten parte de nuestra energía por el camino. He de reconocer que mi entorno ha estado siempre ahí, arrimando el hombro y sumando.

Todos tenemos el superpoder de creer que tenemos la capacidad de hacer algo. Entrena tu percepción de la eficacia. Esta percepción de la eficacia nos sirve como un mecanismo de automotivación  ya que nos hace evaluar de forma positiva nuestra propia competencia. Descubre tu valor diferencial y trabaja muy duro para mejorar aquello que te aleja de tus objetivos. Yo soy de los que creen que nuestra vida es demasiado corta para utilizarla en algo que no nos hace felices, no pierdas el tiempo lamentándote cuando puedes pasar a la acción.

Tu eres el responsable de tu carrera

Esto es así, no pretendas que sean otros los que asuman esa responsabilidad. Esa es la frase que me repetía a mi mismo cada día, es la frase que me ha obligado a marcarme objetivos y planificar el camino para llegar a ellos.

El valor que aportamos a lo largo de nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional es lo que va dando forma a nuestra imagen de Marca, piensa en como puedes aprovechar esa imagen que proyectas en tu propio beneficio. No esperes como yo a ese momento de cambio para empezar a trabajar tu Marca Personal. Ten siempre presente cuales son tus valores diferenciales, son los que te hacen ser diferente y apetecible para las empresas. Un visionario, que seguro conocerás, predijo ya en el año 1997 lo siguiente:

Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.” Tom Peters

Hace unos meses se ha cruzado un proyecto en mi camino, un proyecto que encajaba perfectamente con lo que yo buscaba. En Humanas Salud Organizacional no sabían que me necesitaban, eso no es malo, yo tampoco sabía que existían hasta que la red nos presento. Por eso es importante profundizar en ese mercado oculto, ese mercado al que solo puedes llegar con una estrategia bien definida.

Humanas Salud Organizacional

Creo que es el momento de contaros un poco más de este gran proyecto que busca cambiar culturalmente a las organizaciones hasta transformarlas en Empresas Saludables. Nuestro objetivo en Humanas Salud Organizacional es solucionar un problema que todos los miembros del equipo han experimentado de primera mano a lo largo de su carrera laboral. Buscamos combinar el termino “Saludable” con “Organización“, dando un enfoque más holístico a la gestión de personas y como dice nuestra amiga Paloma Fuentes, abanderando esa nueva visión de la “prevención en riesgos psicosociales”.

Humanas Salud Organizacional es un proyecto que pretende hacer que las empresas den un giro hacia el nuevo paradigma de Organizaciones Saludables, Éticas y Conscientes donde las empresas pongan en valor a las personas que la forman ya que son su principal generador de riqueza. Promovemos una cultura abierta y participativa, donde las personas crecen y se desarrollan en todos las facetas de su vida.

Esto es todo por hoy, el Laboratorio de Ideas está de vuelta.

Si te ha gustado el post me encantaría que lo compartieras!!!

Suscríbete gratuitamente al Blog

suscripción