Marca personal 2.0

Marca Personal 2.0

“Podemos fijarnos en las grandes marcas para mejorar nuestra Marca Personal”

En su día ya analizamos como podíamos hacer uso de LinkedIn para mejorar nuestra Marca Personal, hoy vamos a indagar un poco más en el concepto de Marca Personal 2.0.

Desde hace un tiempo hasta ahora, nuestra vida está más expuesta en las redes. Por ello, que cada vez se está dando más importancia al concepto de Branding Personal.

Somos lo que las redes dicen de nosotros, por eso debemos cuidar nuestra imagen en internet.

La gestión adecuada de nuestra marca personal nos dará más posibilidades de alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

Entorno de marca

En la actualidad, ya no compramos simplemente productos, buscamos “algo” que nos de acceso a nuevas experiencias, que nos aporte más valor. Para sobresalir en un entorno cada día más competitivo, debemos ofrecer, cada día, un mensaje más sólido de marca.

La idea anterior la podemos extrapolar al ámbito personal. Para lograr que nuestra Marca Propia sobresalga debemos interactuar con el entorno, llamar la atención de forma positiva y con el tiempo llegar a ser más y más relevantes. Obtener un impacto positivo y duradero mejorará nuestro posicionamiento en las redes.

Las grandes marcas como ejemplo de Branding

Las grandes marcas generan curiosidad en el consumidor y esto es la consecuencia de una serie de factores muy bien trabajados. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Podemos fijarnos en las grandes marcas para mejorar nuestra Marca Personal?

A continuación vamos a ver como nos pueden aportar valor las estrategias de las grandes marcas:

1- Relevancia y Diferenciación:

Debemos luchar para ganar en relevancia y diferenciación. Si trabajamos mucho este aspecto nos ayudará a mostrarnos realmente como somos, los reclutadores tendrán una idea del valor que podemos aportar a sus organizaciones. Todos tenemos cosas muy positivas que podemos aportar, debemos ponerlas en conocimiento de la gente que nos busca.

2- Conocernos a la Perfección:

Es necesario que nos conozcamos a la perfección antes de interactuar en la redes. El auto-conocimiento de nuestras cualidades y capacidades nos hará saber cuales son nuestros puntos fuertes y cuales los aspectos que debemos mejorar. Es normal que este proceso nos lleve algo de tiempo, pero es esencial para la creación de nuestra Marca Personal 2.0. Debe ser uno de los puntos clave en nuestra estrategia.

3- Participación para ser Visible:

La participación en las redes es clave para mejorar nuestro posicionamiento. Las redes nos permiten participar de forma directa por medio de publicaciones propias, debates o interactuando con los demás usuarios. Además también lo podemos hacer de manera indirecta por medio de recomendaciones de artículos que nos gusten, comentarios de los mismos,…Debemos ser activos para que la gente se quede con nuestro nombre, para que asocie nuestro nombre a unas determinadas cualidades.

4- Fusión de nuestros mundos:

Debemos fusionar nuestros mundos online y offline para interactuar de forma real. Es muy importante saber como somos y hacer ese análisis de nosotros mismos en profundidad. Nuestros mundos digital y físico deben ser coherentes para que nuestra Marca Propia no tenga puntos débiles. No tiene lógica que en las redes mostremos una imagen distorsionada de lo que en realidad somos. La imagen de Marca que queremos transmitir debe resultar atractiva para las organizaciones, pero debe tener concordancia con la realidad.

Importancia de la Marca Propia

Cuando hay tantas personas en el mercado ofreciendo perfiles muy similares, las posibilidades de dar una “buena primera impresión” que pueda dar lugar a algo más, bajan. Para la construcción de nuestra marca propia debemos entrar en la lucha de la diferenciación y la generación de valor, ese valor añadido que tanto buscan los reclutadores para sus organizaciones.

Para conseguir el posicionamiento que buscamos en la red debemos ir ganando en diferenciación progresivamente. De no hacerlo, estaremos perdiendo unas oportunidades enormes de interacción. Si lo hacemos de manera creativa nuestra propuesta de valor irá en aumento.

Si buscamos empleo de forma pasiva solo nos estamos poniendo a la cola para esperar. Estamos reduciendo nuestras posibilidades reales de encontrar empleo al porcentaje de ofertas visibles. En la actualidad vimos que solo 2 de cada 10 ofertas son visibles. De esta manera el mercado oculto quedará fuera de nuestro alcance.

La teoría de los 6 grados

Esta teoría nos dice que cualquier persona esta como máximo a una distancia de 5 contactos. Por tanto, solo 6 niveles nos separan de cualquier otra persona del planeta. Aplicando esta teoría podremos llegar muy lejos, no tendremos ningún límite.

Nuestra estrategia de Marca Propia nunca debe terminar. Ni siquiera cuando alcancemos los objetivos planteados. Nuestra Marca Propia debe estar en continuo desarrollo.

Ya tienes tu estrategia para desarrollar tu Marca Personal 2.0

Si después de leer el post te has decidid@ a empezar a desarrollar tu estrategia de Marca me gustaría seguirte. Deja un comentario para que te podamos seguir y si necesitas ayuda no lo dudes, ponte en contacto conmigo.

Os animo a que os paséis por otros artículos interesantes del blog (filosofía agileherramientas para bloggers,…).

Espero que os haya sido de utilidad, nos vemos en próximos posts!!

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