¿A qué esperas para salir de la zona de confort?

Salir de la zona de confort

“Salir de la zona de confort te permitirá ampliar tu visión del mundo que te rodea”

Ya os he hablado en anteriores posts del concepto zona de confort ¿Lo recuerdas?. Muchos expertos lo relacionan directamente con la motivación o la confianza en uno mismo.

La zona de confort es algo así como ese sofá de tu casa del que te da tanta pereza moverte. A la mayoría nos educaron para tratar de llevar una vida tranquila y no asumir demasiados riesgos. Por momentos tengo la sensación de que la formación que recibimos estaba tan centrada adquirir nuevos conocimientos que se olvidaron de mencionar lo importante que es eso de confiar en nosotros mismos.

Bien, al mismo tiempo que sigues estacionado en ese “cómodo” sofá te diré que quizás estemos atravesando uno de los periodos de mayor incertidumbre de la historia. El cambio se acelera cada vez más. Cada año las consultoras de renombre nos traen 10 nuevas tendencias sobre lo que nos traerá el futuro. Si las empresas hoy están pensando en el futuro me gustaría preguntarte si tu estás haciendo lo mismo.

VUCA ha venido para quedarse, o al menos eso parece de momento. Esto obligará tanto a empresas como a personas a reinventarse, a ser más curiosos.  El conocimiento y las habilidades siguen siendo muy importantes, sin embargo en tu ya presente y futuro será tu actitud la que acerque a la zona de acción. Las empresas y las personas necesitan ver que tienen que cambiar y esto significa alejarse cada vez más de la zona de confort.

¿Por qué te empeñas en pasar inadvertido?

Sigues sin salir de la zona de confort si te mueves dentro de lo conocido. Si dominas a la perfección todo lo que haces y el riesgo que asumes es igual a “0”. La mayoría de las cosas que suceden en esta zona te pueden llegar a resultar demasiado familiares y hasta monótonas.

Creo que tienes que saber algo. La realidad de las empresas y personas está construida por creencias limitantes que dejarían de ser válidas si tuviéramos el valor ser curiosos. ¿Quieres que te cuente algo? la mayoría de las creencias que te limitan han dejado de ser válidas hace mucho, mucho tiempo. Están construidas en gran medida en base a datos y percepciones ya desfasadas.

Hoy en día es muy fácil pasar inadvertido sin salir de la zona de confort. ¿Sabías que nadie si fijará en ti si sigues en tu zona de confort o si tu empresa se ha quedado anclada en el pasado? Quizás de momento lo prefieras por qué piensas que no es el momento adecuado para adoptar un cambio o quizás sientes que no estás o estáis preparado/s. Si es así, estaría bien que supieras que en algún momento te verás obligado a dar el paso.

Salir fuera de tu zona de confort te da la posibilidad de abanderar una pequeña revolución. Ya no es tan importante lo que conocemos sino que ahora lo importante es lo que somos capaces de hacer. ¿Todavía sigues sentado en el sofá? ¿de verdad no quieres salir de la zona de confort?

Lo digital solo es la escusa

Mucho se habla de transformación digital o digitalización. El digital es una gran revolución y creo que eso nadie puede dudarlo. Sin embargo mientras pongamos el foco en la estrategia digital y en la tecnología estaremos obviando lo más importante, las personas.

Lo digital es la escusa y lo que hay detrás es una nueva forma de trabajar, un nuevo paradigma. Si las herramientas no son bien utilizadas no podrás dar solución a ninguno de los problemas que se vislumbran en tu horizonte.

Si quieres ser el protagonista de tu vida no te conformes con la realidad. Se curioso y asoma la cabeza. Salir fuera de tu zona de confort te ayudará a ver la realidad con otros ojos. Es todo un reto, lo sé. Solo cuando abrazas el cambio eres capaz de desarrollar todo el potencial que llevas dentro. Cuando sales fuera amplias, descubres e incorporas cosas nuevas a tu vida. Con el cambio ganarás en desarrollo.

El placer de perseguir un sueño 

¿Estás preparado para experimentar el placer de perseguir un sueño? Tu respuesta ha de ser convincente. Por el camino te encontrarás a personas que no apoyarán tus decisiones. Te dirán que aparques tus nuevos proyectos, tus sueños. Es importante que seas una persona valiente. Lo necesitarás para transformar tu realidad -personal u organizacional-.

Las personas perciben tu curiosidad hacia el cambio como un peligro. Ten presente que la inestabilidad les asusta. Es mejor ir poco a poco que provocar una situación que te aleje de tu camino. Cuando te dicen NO son sus propios miedos los están saliendo a relucir. Gánate su confianza. Las personas de tu entorno o tu equipo son elementos imprescindibles para este viaje.

Es el momento de creer en ti, tu eres el actor principal. Si no asumes tu responsabilidad en el cambio otros vendrán y lo harán por ti. Si logras mantener a raya tus miedos estoy seguro de que tendrás una visión totalmente diferente de la realidad. Serás capaz de observar un horizonte lleno de oportunidades.

Ahora piensa en tu objetivo y sobre todo ten claro para qué quieres alcanzarlo. Quizás estas sean las primeras preguntas que debes hacerte antes de emprender este viaje. Es hora de que experimentes el placer de perseguir tus sueños.

Recuerda lo que decía Walt DisneySi puedes soñarlo, puedes hacerlo

Suscríbete gratuitamente al Blog

suscripción